martes, 21 de octubre de 2008

¿Osamentas Gigantes?

Esta presentación ha estado rodando desde hace un tiempo en nuestras cuentas de correo, en donde alguien nos dice que en la india fueron encontrados esqueletos de humanos gigantes. Incluso nombran a una división de Nat Geo como descubridora del hecho. Pues mejor miren bien y luego leen lo siguiente.



Ahora que lo vieron, los que no lo habían recibido ya en sus bandejas de entrada, podrán comenzar a pensar en si el contenido es verídico o no... pues yo al último le alcancé a detallar hasta un revolver, será que era un John Wayne gigante... pues la verdad yo veo demasiado dudoso el asunto, y me huele a fraude, así como en 1869, cuando un campesino en USA encontró los restos de un gigante.

Por eso aquí les pongo parte del artículo "Maestros del Engaño" de la revista Muy Interesante (Num. 266 Año. 23), ah, y de pronto se me sale algún comentario, pero los pondré entre paréntesis dado el caso... es que transcribir el artículo de la revista física, y contenerme de hacer comentarios no es lo mío:

"En 1869 un grupo de albañiles trabajaba en la construcción de una granja en Cardiff, Nueva York, Estados Unidos, cuando dieron con los restos petrificados de un ser de tres metros de largo. Poco después, expertos y autoridades aseguraron que se trataba del fósil de un humano enorme, al que llamaron "el gigante de Cardiff". El fervor religioso no se hizo esperar, ya que con este hallazgo se confirmaba la teoría bíblica de que en la antigüedad existieron seres descomunales...



(Bueno, es que entiendan, era el 1869. Ahora a mí no me asombra mucho el hecho... pues ya supimos, gracias a el canal Discovery, de Leonid Stadnyk... hum, y si no lo recuerdan, Leonid es un Ucraniano que en 2006 atrajo algunos periodistas, debido a que sufría la extraña enfermedad Gigantismo Acromegálico desde los 14 años, lo que lo hace crecer 2 cm al año. En esa época tenía 35 años, y no sé si estará vivo aún, pero de estarlo, este veterinario ucraniano tendría unos 37 o 38 años. La cosa es que Leonid tenía un tumor cerebral que fue descubierto a sus 14 años de edad, y cuando le extrajeron el tumor, los cirujanos golpearon por error la glándula pituitaria, lo que hizo que esta no dejara nunca de producir hormonas de crecimiento. No recuerdo si fue el año pasado, o sea en 2007, cuando salió su caso en el canal Discovery, pues Leonid, por su enfermedad, tenía todo gigante, incluyendo su corazón, lo que era peligroso, pues podría colapsar debido al tamaño, entonces el programa se enfocaba en su historia en búsqueda de una cura. Yo no recuerdo el programa, y por eso no sé si sí se pudo curar o qué. Ahí para complementar, les doy los datos que faltaban e interesaban de verdad: Leonid es un ucraniano que creció en una familia de clase baja -económicamente pues, aunque su mamá le llega literalmente a la cintura- y a sus 35 años su estatura era de 2.54 m, y su peso de 200 k. -hagan cuentas, después de otros dos años, otros 4 cm... Bueno, ya sigamos con el artículo, si quieren buscan en Google sobre Leonid pa' que sepan el final de la historia. Ah, y comenté el caso de Leonid para que vean que no es sólo ser gigante, hay que mirar cómo funcionaría un humano tan grande, pues si el ucraniano no ha llegado a los 3 metros y apenas puede caminar pues no soporta mucho el dolor de sus extremidades y su afección cardiaca)

...La noticia del descubrimiento se extendió y el dueño de la granja comenzó a cobrar 50 centavos a los miles de curiosos que esperaban días enteros para ver el fenómeno. Un profesor comentó que podía ser una estatua creada por los jesuítas en el siglo XVII para asustar a los indígenas, aunque para los hombres de ciencia sólo se trataba de una broma. Sin embargo, el pueblo, muy religioso, creía más en la teoría de que el gigante era un fósil de una raza muy antigua, como se mencionaba en el Génesis. El dueño de la granja obtuvo unos 800.000 dólares gracias al gigante, pero quien más dinero recaudó fue George Hull, el verdadero inventor del fraude...

(si se les parece al capítulo de Los Simpsons, el del ángel del centro comercial... es porque precisamente el capítulo es una parodía de este tipo de circunstancias que se han visto en varias ocasiones en gringolandia, y casi siempre es producto de una mente mercadotécnica)

...Hull era un fabricante de cigarros, ateo, que a partir de una discusión con un clérigo concibió la idea de crear una especie de Goliat. Compró yeso y en secreto encargó a un escultor que le diera forma humana. Después bañó la figura con ácido para simular antigüedad y la transportó a Cardiff, donde le pidió a su cuñado Neweil , dueño de la granja, que la enterrara. El siguiente capítulo corrió por cuenta de Neweil, quien tramó el descubrimiento. El espectáculo tuvo tanto éxito que una empresa lo compró para exhibirlo. Pero algunos periodistas iniciaron una investigación y obligaron a Hull a confesar. A pesar de la evidencia el gigante de Cardiff continuó recibiendo visitantes y actualmente descansa en un museo"

El gigante ahora está en El Muse del Granjero, en Cooperstown, Nueva Cork, y ahora la entrada cuesta 7 dólares. Hay que reconocer que fue uno de los fraudes más polémicos en su época, además de bien elaborado, pues George Hull se encargó de todos los detalles para hacerlo parecer real, como el envejecimeinto, e incluso el gigante de yeso fue enterrado un año antes del supuesto descubrimiento (bien pacientes los señores)

Pero el objetivo de este artículo, medio refrito, medio columna, es que se cuestionen un poco sobre esos correos cadena y esos powerpoints que siempre nos mandan, pues siempre es posible que haya una mente maestra detrás de un elaborado engaño.

Bueno, y para concluir... el asunto es que de verdad todo es una farsa, es un Hoax, o Bulo (después le dedico una entrada completa al tema del Hoax). Ese e-mail lo hizo alguien que tomó algunas imágenes de un concurso que hubo hace algún tiempo en internet, que constaba de crear el mejor fraude arqueológico con photoshop, o herramientas gráficas parecidas, y luego le inventó una historia periodística.

¿Es que no se les hizo muy sospechoso que el diario indio esté escrito en inglés?

Además, ahí les dejo la foto original, que es de un descubrimiento de un mamut, y a partir de la cual se fabricó el fraude...

Como es de bello el mundo de los fraudes y los Hoax: ovnis, agroglifos, la sirena del lago de maracaibo que en otro correo es del oceano filipino, Nessi, las vírgenes llora sangre, el pie grande en video de los años 70, fotos de celebridades desnudas, o algún que otro escape de secuestradores... coff coff, hasta me da risa.

Y la verdad es que me alegra que todavía tengamos esa capacidad de asombro, y otros tengan tanta creatividad, pues nuestro mundo sería muy aburrido y trágico con sólo hambre y guerras... ¿o no?. Además alguna que otra historia de esas podría ser cierta. Sigamos creando fantasías, eso es lo que nos nutre la existencia, pero haciendo la claridad de lo que es ficción, o si no vean lo que pasó en el 30 de octubre de 1938, cuando Orson Welles y el Teatro Mercurio emitieron en directo una adaptación de la novela "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells, y como la mayoría de las personas sintonizaron tarde a Welles (por estar escuchando un popular programa de otra cadena) no oyeron el mensaje aclaratorio, y creyeron que era una verdadera emisión de noticias, y Nueva York y Nueva Jersey vivieron un gran pánico al creer que en realidad eran atacados por extraterrestres.

La moraleja: No hay, pero investiguen bien las cosas antes de pasar la voz, a no ser que esté claro el chiste.



Hasta es más bonita la foto retocada que esta del mamut.

3 comentarios:

lulita dijo...

Me encanta... apenas para el momento... apenas para la cadena del momento que ya me ha llegado como 6 veces esta semana.
P.S.: Odio los FW

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mmmm bueno quizas todo fue un fraude pero ¿ la biblia es un fraude ? para mi no y si en la biblia dice que hubo gigantes en ese tiempo lo creo yo no podria juzgar la palabra de Dios.